lunes, enero 30, 2012

CADA DÍA MÁS CERCA

Cada día me siento más cerca de ese cielo que no es azul sino del color de la luz, cada día me siento más necesitada de nuevas palabras para explicar lo que pasa por mi... Iba a decir por mi mente, iba a decir por mi cuerpo, quizá por mi alma, pero ninguna lo engloba todo y ninguna está lejos de la otra... Entonces, ¿puede que sea eso? ¿puede que lo que me pasa es que mi cuerpo, mi mente y mi alma están cada vez más cerca? ¿puede ser que ya no sea posible separarlas? ¿Puede ser que esta tierra de sol me haya contagiado su luz tan intensamente que haya borrado todo rastro de oscuridad?

Cada día me siento más cerca de ese cielo
que no es azul sino del color de la luz.

Cada día me siento más cerca de ti,
cada día me siento más lejos de ti.
Cada día tienen menos sentido las distancias.

Cada día se encienden mis ojos más abiertos,
cada día te entiendo con más claridad,
cada día comprendo mejor el lenguaje
que, sin palabras ni gestos, canta el viento
desde puertos más lejanos que el mismo tiempo.

Cada día me siento más ligera,
cada día tengo más fe en el poder de volar,
cada día, sólo con la punta de los dedos,
toco un poco ese cielo,
que no es azul sino del color de la luz.

Cada día percibo con más intensidad
el sabor de tus caricias,
el aroma de tus besos,
la suavidad de tu voz,
los colores de tu piel,
la melodía de tus grandes ojos
en busca de rayos del sol
que alimentan y protegen su hogar.

Cada día... Más.

martes, enero 24, 2012

CITA - Irénée Guilane Dioh

"¿Por qué rendir un culto tan constante a Doña Seguridad, cuando todo te recuerda tu condición de pasajera fugitiva en esta barca terrestre batida por todos los vientos? Todo a tu alrededor te dice lo mismo: No te instales, esta no es tu casa"

sábado, enero 14, 2012

LAS MANOS

Hay algo que me tiene totalmente fascinada de las personas senegalesas y es el movimiento de sus manos. La expresión no verbal que se concentra en ellas tiene muchísima fuerza, es elegante, firme pero suave... Es como si bailaran al compás de lo que dicen las palabras!!
Algunas veces me quedo absorta mirando cómo hablan: pongo en "off" el modo escucha y concentro todos mis sentidos en esos movimientos, en el ritmo, la forma en que dibujan con los dedos, en el giro de muñecas,... Las manos adquieren vida propia, revelan secretos, fortalecen y adornan las palabras.
Hay algunos movimientos que son comunes, repetidos siempre de forma diferente, como cuando se va a decir algo importante y se levanta el dedo índice hacia arriba, sin apretar los dedos pero con gestos firmes con el brazo; las dos manos sincronizadas dando una vuelta a la hora de preguntar... Casi podría crearse un lenguaje de signos, cada persona con su estilo pero manteniendo el patrón que permiten la comprensión.
Son tan bonitas las imágenes que se van creando que hipnotizan. Ágiles aves sin libertad volando coordinadas para enviar su mensaje a través de la danza, creando belleza cotidiana, única, instantánea, constante y efímera.

martes, enero 03, 2012

UN POCO DE NOSTALGIA, UN POCO DE SAL Y UN POCO DE MIEL

Estos últimos días han venido pocas palabras a mis manos, son las emociones las que han protagonizado mis instantes. Emociones fuertes, intensas, algunas dolorosas, otras tiernas, dulces, tristes con sabor a domingo por la tarde lloviendo... No es la primera vez, y estimo que tampoco la última, en la que cambio de año lejos de mi gente, aunque sí lo ha sido en lo referente a la diferencia de contexto, casi de universo. El calor del abrazo de mi madre, la última noche del año en casa escuchando nuestra música, el sonido de la cocina mientras mi hermano realiza sus obras de arte, la juerga junto a mis chicas en nuestro bar, mis camareros favoritos, nécoras con los dedos, risas y bailes entre reencuentros, abrazos entre antiguos personajes de mi cuento, las luces de donosti decorando sus calles, el olor salitre caminando hacia Eguia con el abrigo bien cerrado y el frío buscando un lugar por el que colarse no satisfecho con el rojo de mis labios... Todas estas cositas me han faltado, todas estas cositas me han emocionado, porque ya lo decía una princesa que si tenemos nostalgia es porque nos han pasado cosas buenas.

A esto se añadieron un par de acontecimientos no esperados, como un fuerte zarandeo que ha abierto alguna que otra herida, que creía cicatrizada y parece ser que no lo estaba, o quizá no como debería. Y como nada sucede por casualidad, este está siendo el contexto adecuado para darme cuenta de cómo supura aquello que creí haber sanado. Es en este universo de mar, de arena y salitre, que escuece mientras desinfecta y cicatriza, que al mismo tiempo, mece con sus olas mi angustia y arrastra el dolor que sale de mis lágrimas para fundirse en su vientre. Es así que 2012 me abre sus puertas con aires marinos, con emociones saladas, líquidas, uterinas, gestantes, creadoras.

De igual forma, hago un magnífico balance del año 2011, 12 meses que la vida me ha regalado aderezados, sobre todo, con estos sabrosos ingredientes:
- Grandes descubrimientos personales a nivel interior: paciencia, fluir y confianza han sido mis avances
- Más grandes tesoros hayados en varias personitas que se han cruzado en mi vida para llenarla de cariño, de sonrisas cómplices, de irrepetibles conversaciones, de alguna que otra noche loca, de nuevos horizontes físicos y mentales, de apoyo en los momentos difíciles, de atentos oídos y palabras confidentes, precioso acompañamiento en el camino del aprendizaje, de comida japonesa, calurosos abrazos, besos tiernos y alguno que también fue apasionado, fines de semana bajo el sol, de juegos infantiles en el parque, croquetas de jamón en el príncipe, de sesiones en el gran azul, de inquebrantable compañerismo, de risas y lágrimas compartidas...
- Mi viaje a Senegal, finalización de etapa para renacer en nuevos horizontes...